Investigador de Tradiciones

EL BAILE DEL PAPELON DE YARACUY

BAILE DEL PAPELON.

Por el Profesor Luis Alfredo Valles Silva
(Investigador de las Danzas Tradicionales de Venezuela)


El Baile que nos ocupa en esta oportunidad, probablemente tuvo su origen en las antiguas danzas de los deportados africanos a estas nuevas tierras, ello lo asomamos como probable, sera en todo caso motivo de estudios posteriores, y en realidad la asomamos como hipotesis para posteriores estudios mas avanzados, nos obliga a suponer un origen africano, debido a que en todas los paises del continente americano donde se introdujo la mano de obra "negra esclava"(entiendase llamanos negra esclava, dada la condicion, no lo hacemos en ningun sentida peyorativo, descalificador o despectivo) estuvo o esta presente un baile similar, en el Peru, en La Argentina, en Bolivia, Colombia Cuba y Panama, lo diferente son aspectos muy secundarios dado que en lineas generales se trata del mismo baile con sutiles diferencias si se quiere y el llamarle de otra forma o manera.

Ahora bien como nuestro interes, es en cuanto a El Baile del Papelon de Yaracuy, de este podemos decir, segun datos obtenidos en periodicos de la epoca, asi como de los relatos de las fuentes vivas consultadas, podemos decir, que el Papelon, el cual se ejecutaba dando saltos de un lado a otro, al mismo tiempo que se acompa#aba con palmadas fuertes adelante y atrás alternadamente, estuvo de moda, antes de la legalidad en los pueblos del gran del Estado Lara, compuesto de las secciones de Barquisimeto y Yaracuy, fue sensacion en los eventos criollos populares de la epoca y aun entre las clases de significacion social.

Lo recuerdan aun las personas de edad avanzada, aunque algunas de no mas de sesenta a#os tambien lo vieron, inclusive pudieron participar en el, antes de que entrara en receso su ejecucion, este baile, de hecho, con el tiempo entro en decadencia y se hizo inactivo, sin embargo se conservo en " las memorias" de ciertas personas, que aun no siendo tan a#ejas le guardan en sus recuerdos y aun le describen con suma claridad, Hoy dia luego de mas de cuatro decadas de inactivo, un equipo de Preocupados Investigadores del GRUPO ESCENICO DANZAS YARACUY, decidieron indagar con personas de comunidades de los Estados Lara y Yaracuy, especi�ficamente en las localidades de Los Arangues, Quebrada Arriba y El Tablon, pertenecientes al Municipio Torres del Estado Lara y en las comunidades de Ca#averal, La Independencia, San Felipe, Cocorote, San Pablo, Palmarejo, Urachiche y Yaritagua, todos estos del Estado Yaracuy; dias tras dias, semanas tras semanas, donde se sabia de la existencia de alguna "fuente viva", que se tradujera como un buen informante, alli� con gran paciencia y anhelos estaba el equipo indagando, recopilando y aprendiendo, hasta que consideraron prudente hacer publico lo conocido.

El baile, en los ultimos a#os, hasta cuando se recuerda, quedaba mas como un juego, que como un baile propiamente dicho, pero por informantes se supo que fue un baile, con letra y musica propia, interpretado con instrumentos de cuerdas, entre los que se recuerda el arpa y la mandolina; volviendo al tema, en los ultimos tiempos era ejecutado por ni#os y ni#as en los ratos libres o en los recreos de las escuelas, para hacerlo mas lucido algunos se valían de cajones de madera donde subirse para que al asentuar las pisadas con los pies el sonido que producian estos al percutirlos fuese mas fuerte y armonioso, como nos lo relataron las hermanas Celsa y Dominga Silva Villanueva, madre y tia de quien escribe este texto, y quienes lo practicaron en sus dias de mocedades, recuerdan que la hoy dia se#ora Dominga Silva de Arias, cuando llegaba a su casa, de la escuela en su Independencia natal, en carreras se subia a un cajon que alli� habia a ejecutar sus percutidos pasos. Otros, la mayori�a por cierto, lo hacia percutiendo los pies sobre el suelo directamente, marcando dos pulsos con un pie y seguidamente otros dos pulsos con el otro pie, a la vez que se iban incorporando palmadas con las manos, intercalando un palmada adelante mientras se golpean dos pulsos con un pie y otra palmada atras, mientras se hacen dos pulsos con el otro pie, con lo cual se conseguia, como aun hoy dia puede lograrse, una polirri�tmia muy contagiosa, la cual segun la cantidad de participantes se hacia mas o menor emocionante, era en li�nea general como una especie de contrapunteo o reto de resistencia, destreza y habilidad, un careo de pulsos, los versos eran cantados por los propios ejecutantes del baile, a veces los eran catados por el gran numero de espectadores que se amontonaban alrededor de los danzantes.

Como cosa curiosa, hemos sabido que de este baile se tuvo noticias hace tambien unos cincuenta a#os atras en el Estado Bolivar, alli los amigos del Grupo de Danzas Tradicionales "Bereju", nos informaron, alla por el a#o 1994, que se realizaba con las caracteristicas identicas a las descritas en Yaracuy, en ambos casos la parte musical y cantada, entre verso y verso, era interpretado por los bailadores o ejecutantes se dejaba escuchar un coro al unisono, las mujeres deci�an Papelon a medio, papelon a real, por eso los ni#os lo quieren bailar, mientras que simultaneamente los hombres entonaban: "Que se me quema, que se me quema que se me quema el papelon", al oir este estribillo o "coro" se observa un canto polifonico.

Es de hacer notar que una informante de San Felipe, refiria que para bailar el papelon los participantes se elaboraba previamente un especie de sombrerito de forma conica, al cual llamaban "cucurucho" o papelon, por su similar forma, pero tal informacion, la cual no parece muy descabellada, no ha sido corroborada por ningun otro informante, sin embargo, queda tambien como interrogante para posteriores estudios.

Visitando, en julio del a#o 2004, a una profesora amiga que imparti�a clases en un nucleo Universitario en Chivacoa del Municipio Bruzual de Yaracuy, uno de sus alumnos, oriundo de la Parroquia Cordoba de Guanare del Estado Portuguesa, nos refirio que en su comunidad tambien fue bailado, aunque ya habi�a entrado en inactividad el Papelon, como hemos dicho anteriormente, segun la informacion del joven similares caracteristicas al resto de modalidades observadas en diferentes caserios de Lara y Yaracuy, pero al ejcutarlo para nosotros observamos que era bastante diferente, sobre todo porque los pulsos marcados con ambos pies eran redoblada y no se evidencia el salto carcateristico en otros lugares, lo observamos mas bien como un zapateo de joropo recio o llanero, no nos supo decir si se incorporaban las manos para producir la polirritmia, el en ningun momento las incorporo, alego que lo habia olvidado, meses despues en la Porpia Comunidad de Cordoba en Guanare, nos enteramos que alli el baile era igual al de Lara y Yaracuy, pero se habi�a transformado en un paso del joropo local, paso al cual llaman "Zapateo del Papelon".

Asimismo en octubre del 2006, asistimos a cumplir una invitacion que nos remitiese un grupo de Danzas de San Fernando de Apure, en el intercambio asistimos a Achaguas a realizar una muestra del trabajo del Grupo de Danzas Yaracuy, antes de hacer la actuacion, hubo un fallo electrico y nos aseguraron que alli al irse la electricidad duraba horas para regresar, como por necesidad de sonido de amplificacion, no nos quedo de otra que hacer unos bailes donde la misma no fuese tan limitante, entre otros bailes tradicionales de Yaracuy quisimos, como de hecho lo hicimos hacer una muestra del Baile del Papelon, cual no seria nuestra sorpresa, cuando nos acota la Encargada, (Directora) de la Casa de la Cultura Local, que alla en Achaguas tambien se bailaba y que su se#ora madre fue una distra baialdora del mismo y que aun lo hacia, estando la se#ora entre los asistentes al vento, pues lo bailo con nostros, ese si era el mismo papelon conocido, la diferencia estaba en que se marcaban los pulsos mas con un pie que con el otro, o sea que se levantaba solo una pierna para golpear el suelo, pero la otra completaba los pulsos al raz del piso, la percusion con las manos si era igual.

En junio de 2007, asistimos a compartir con los Negros de San Antonio, los llamados tamunangueros, en uno de los ratos libres en el pueblo, le comente a un amigo y pariente tocuyano quien ademas fue compa#ero de estudios en un Instituto Universitario en Yaracuy, del baile del Papelon y me dice .... "a eso lo bailaba uno aqui escondio de los mayores, porque decian que era del diablo", le referi, que igual pasaba en Yaracuy y en otros lugares, le pedi que lo bailara para nosotros y mas rapido que inmediato lo hizo, al comenzar a producir el sonido papelon, los demas amigos tocuyanos que estaban con nosotros lo imitaron y se formo una algarabi�a, "tintintun, tintintun, tintintun", finalizado como a los 5 minutos, en risas y asesios del cansancio, pudimos conversar al respecto, la informacion obtenida la misa de siempre, observamos que era otra variante del paso, en este la palmada que corresponde en la parte delantera la daban por debajo de la pierna, la cual alzaban hasta la altura del pecho.

El resto del papelon es historia reciente, algunas de las personas que participaron como apoyo en las investigaciones, se deslindaron de nuestro grupo, por unas u otras razones, casi todos se dedicaron a ser maestros especialistas defolklore de las innovadoras escuelas bolivarianas, comenzaron a desarrollar talleres y a impartir sus clases, algunos proyectaron el Baile del Papelon como resultado de sus propias investigaciones, otros han tergiversado las realidades, otros, de manera inescrupulosa, lo encasillan como un juego o diversion, sin observar su fabulosa historia, pero en resumen ha sido la manera como ha trascendido las barreras del anonimato "El Baile del Papelon", en dias pasado revisando un reportaje en una semanario de circulacion Regional, un Periodista hizo un interesante reportaje al respecto, basado en datos suministrados por un grupo de Maestrantes de la UNA (Universidad Nacional Abierta) sede Yaracuy, quienes le espusieron sobre un trabajo de grado sobre la Investigacion del Baile del Papelon, me causo gran alarma, pues lo que el amigo alli colocaba, no era mas que el informe final de mi trabajo sobre el Papelon, de hecho mas alarma me causa, el que le dieran como referencias a un grupo de docentes, quienes sea de paso, son los mismos que hicieron un Taller de Tecnicas de investigacion cualitativa de Campo aplicado a las manifestaciones tradicionales que les ofrecimos, como preambulo auna investigacion mayor que realizariamos posteriormente en la Ciudad de Merida en 4 comunidades en ocasion del cierre de los festejos de la navidad (02 de febrero), siendo estos docentes, que refirieron las maestrantes, mis amigos personales, les llame a todos y a cada uno de ellos para consultarles si les habian dao la informacion, ninguno sabia nada del caso, ni habian visto el semanario siquiera, bueno alli corrobore, que no era mas que el resultado de un mero plagio, como sucede con mucha frecuencia en este pais, pero en realidad esa es harina de otro costal.

Aca apuntamos los versos extraidos del periodiquito "EL URACHICHE#O", semanario que se editaba en Caracas, especificamente en Sarria, donde aparecio un reportaje del baile que referimos, fechado septiembre de 1957 y firmado bajo el pseudonimo de "Guachire", un Urachiche#o residenciado en Caracas, quien tuvo la oportunidad de ver y conocer del Baile.

LETRA QUE SE RECOPILÓ EN EL SEMANARIO "EL URACHICHEÑO" DE GUACHIRE. CARACAS 1957

El que baila papelon
No le ve la cara a Dios
una vieja lo bailo
y el diablo se la llevo

Yo pase por Santa Rosa
y una vieja me miro
resulta que del maldiojo
la pata se me quebro


Yo pase por Cabudare
y un visco me saludo
resulta que del saludo
Un diente se me aflojo

En Chivacoa una muchacha
Con cariño me llamó
"Vení acá cachicamito"
y la voz se me quebró"

Al pasar por Guama un chico
faramallero me grito
alla� va el papeloncito
que mandinga protegio

en camino a San Felipe
una negra me embrujo
!Ay mi vida el papelon
aquí se nos termino

En Chivacoa un a manca
una locha me pidio
y al yo largarle la mano
la locha se me perdio

Informante : Luis Valles Silva

GLOSARIO DE TERMINOS

Papelon: Pieza comestible de forma Conica alargada, de color miel a marron oscuro, elaborado tras especial proceso con el jugo de la ca#a de azucar, de agradable sabor, antes fue usado para endulzar las comidas y bebidas típicas como guarapos, dulces criollos, cafe, entre otros; hoy dia casi en desuso.

Vejuca: Mujer de muy avanzada edad.

Locha: Moneda de 12 centimos y medio, dos de ellas formaban un medio real (un "mediecito") y ocho un Bolivar

Faramallero: Persona muy extrovertida, la cual nunca pasa desapercibida

Visco: Que tiene uno de los ojos extraviados

Maldiojo: Da#o o maleficio que causan algunas personas solo con mirar a otra

Manca: Mujer de caminar defectuoso.

Comentarios

Excelentísimo este trabajo sobre el Baile del Papelón de Yaracuy, muchas felicitaciones por la extraordinaria labor realizada.

Excelente Trabajo este del Papelón de Yaracuy

Añadir un Comentario: