Investigador de Tradiciones

SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL BAILE DE LA LLORA DEL ESTADO ARAGUA

SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL BAILE DE LA LLORA DEL ESTADO ARAGUA EN VENEZUELA


A PROPOSITO DEL BAILE DE LA LLORA
Por Luis Alfredo Valles Silva



Aprovechando este magnífico espacio, para expresar nuestra opinion en torno a las consultas que algunas personas interesadas en nuestras manifestaciones tradicionales nos han solicitado, para ser mas especificos, en torno al origen del nombre de La Llora, ademas por estarse celebrando en estos días proximos tal manifestación.

El Baile de La Llora, hoy dia circunscrito a las comunidades de Zuata (Parroquia No Urbana Zuata) y La Victoria, ambas del Municipio Jose Felix Ribas del Estado Aragua. Es una estampa tradicional reconstruida a partir de un minucioso trabajo de investigacion de campo, realizado en la decada de los setenta por un grupo de victorianos amantes de sus tradiciones, liderados por el folklorista y musico Anibal Guerreiro, miembros del Grupo Cultural Vera (Musica y Danza), para ello se empleo la tecnica de la entrevista entre los llamados actualmente “libros vivientes”, es decir personas mayores que en sus mejores tiempos de vida presenciaron unos y participaron otros en los ya idos bailes de Lloras de la región en referencias.

De las interesantes conversaciones con los referidos informantes, se logro componer la suite criolla, la misma referida en cronicas de la epoca del General Juan Vicente Gomez, del cual se dice fue asiduo bailador de Llora y fiel defensor de esta expresion que se evidencia cada dos de noviembre en Zuata, ese mismo dia o un sabado elegido segun los organizadores en la ciudad de La Victoria, ambas del municipio Jose Felix Ribas, compuesta de siete (07) llamemosle sones o partes, de forma secuencial encadenadas o concatenadas por medio de un sonido gutural, producido por los propios bailadores semejante a un “grito indígena”, estos sones son a saber: La Sambainina, Zambainina o “Zambaibina”, La Vaca, El Oso, San Juan y La Magdalena, La Chispa y El Palito a Palo o Palito, la mayoría de estas reminiscencias o retazo de acciones festivas de grupos indígenas del lugar, tal es el caso de la Sambainina o Zambainina, que segun algunos informantes se ejecutaba en forma sigmatica o de entrelazamiento del grupo de participantes, a la usanza de la mayoría de bailes aborigenes venezolanos.

Quedo por reconstruir, por falta de informacion, mas precisa, otros sones, entre los que deben citarse El son de La Mazurca, confundida con el nombre de La Mazorca y el de El Aguacerito ó Aguacerito de Dios, estos dos sones, tienen sus homologos en otras regiones, por ejemplo La Mazurca se baila, hoy día con menos incidencia que como se bailo en las primeras decadas del siglo pasado en Yaracuy, de hecho en las Islas de las Antillas Menores (Aruba, Bonaire y Curazao) tambien suele bailarse como reminiscencia de la antigua Mazurca Polaca que causó furor en los salones de bailes de toda la America Colonial y post colonial; en cuanto al aguacerito, en la actualidad quedan retazos de esta pieza en el estado Guárico, como un tradicional joropo puntual, en algunos pueblos en Colombia es un Juego de ronda con acciones mimicas o mimeticas propuestas por cada uno de los jugadores al resto del grupo, aca se nos presenta una incognita, guardara alguna estrecha relacion lo pantomimico de toda la suite criolla llamada Llora en la Venezuela folklorica con la forma ludica del aguacerito que aun se evidencia en pueblos colombianos?

Origen del Nombre de La Llora

Por lo general, todos los grupos aborigenes de Venezuela, por los menos los que existieron en la región central y occidental, aca debemos aclarar que casi todos los grupos etnicos o aborigenes de esta zona desaparecieron, a los sumo prevalecen en el Estado Zulia el Grupo Wayüü (mal llamados Guajiros) ubicados en la, actual, región de La Goajira, los Yucpa y los Bari, ubicados en la Sierra de Perija; en los Estados Lara y Falcon, los descendientes de los Grupos Ayaman y Gayon y en el Estado Yaracuy, en una pequeñito sector perteneciente al Municipio Bolívar llamado “Cararapa” los descendientes del también grupo “Ayaman”, pues el resto de grupos fueron absorbidos por la cultura hispana y sincretizada posteriormente con la afrodescendiente.

Retomando la idea, es de estos grupos etnicos de los cuales hemos tenido mas conocimientos, por estar inmersos en la misma zona cultural; Estos grupos, una vez culminados, algunos, por no decir que la mayoria o todos sus rituales ancestrales, realizan homenajes a sus antepasados, dichos homenajes eran de lo mas disimiles o diversos, en la actualidad los Wayuu, aun practican un ritual muy ancestral, el mismo llamada el “Desentierro “, que consiste en que a los años de haber fallecido y de ser sepultado en un sitio determinado un familiar, el mismo es desenterrado, tras un conjunto de aspectos que le dan fisonomia particular al acto, alli asisten, previa convocatoria, parientes cercanos, lejanos y amigos del grupo tribal, el evento dura algunos dias, se construye en el lugar un especie de campamento donde pernoctan los asistentes, alli se desarrollan cantos, relatos, danzas, entre otros aspectos de la cultura Wayuu, lo que concluye con el verdadero acto del desentierro del familiar, durante el cual se realiza la llamada “Llora”, es un aspecto verdaderamente conmovedor, pues los parientes mas cercanos del difunto, van relatando aspectos significativos de la epoca cuando aun vivia, mientras limpian y acarician los restos mortales de este, es algo muy impresionante, pues no emplean protección alguna para manipular estos restos, lo que en otras condiciones seria causa de enfermedades, cada instante que relatan o refieren una acción del difunto “lloran espectacularmente” por eso le han dado a llamar a esa accion una “Llora” cuyo nombre deberia ser “Lloradera”.

Asi mismo los descendientes de los grupos Ayaman y Gayon del Estado Falcon, durante la realización de la llamada “Tura Grande”, la cual prosigue dias o semanas posteriores a la llamada “Tura Pequeña”, anteriormente realizada en lugares ocultos y durante varios dias, unica y exclusivamente limitada a los verdaderamente descendientes directos de los grupos referidos y la cual culminaba -desconocemos, si en la actualidad aun se desarrolla de igual manera, hace aproximadamente unos 20 años que, desafortunadamente, no presenciamos una “Tura Grande”-, con una “Llora” caracterizada por el “lloro espectacular” pautado. Los participantes de la ceremonia hacen reminiscencias de sus ancestros desaparecidos que no participaron en esa Tura y de los presentes que tal vez no estarán en la siguiente.

Tal eventualidad se evidenciaba en todos los grupos etnicos de la region, con caracteristicas puntuales en muchos casos, pero con similitudes en casi todos.

Como acotasemos anteriormente, la mayoria de los grupos aborigenes de esta region (central y occidental de Venezuela) se amalgamaron o sincretizaron con las culturas hispana y africana que predominaron en la misma y hoy dia sus costumbres aparecen dispersas, solapadas y casi imperceptibles, sin embargo una de ellas es el culminar los eventos, a veces festivos a veces mortuorios, con el significativo acto de “llorar espectacularmente” a sus familiares o parientes cercanos fallecidos, tal caso acontecio en las comunidades del Estado Aragua, en donde se evidencia el Baile con el nombre de La Llora, se estima que los primigenios sones que caracterizaron a este folklorico o tradicional baile, fueron otros, o los actuales y otros, pero que se criollizaron tanto con el tiempo que se transformaron en otros, se estima que en él son de “la chispa”, el grupo imitaba a un pariente ya fallecido, cuando andaba bajo los efectos del aguardiente, según lo anteriormente descrito al culminar esa imitacion o escenificacion vendría la Llora o el acto de llorar, fue así como el tiempo y los nuevos aires, sobre todo el gusto de las juventudes, que en toda época es de ímpetus muy similares hizo que se fuese perdiendo el motivo principal de la manifestación que era el llorar y solo fuese quedando la parte festiva, imitativa o pantomimica. Es así como se gano el Nombre el Baile de La Llora, aunque en ella en la actualidad no se llora para nada y por nada.

La ultima premisa que nos queda, seria el aclarar, el por que se efectua principalmente el dos de noviembre, coincidiendo con la fecha de celebracion de la iglesia catolica del dia de los “Fieles Difuntos” o día de los “Muertos”.

Estimando que la manifestacion conservaba el nombre de La Llora, había que atribuirle o buscarle un motivo que justificara dicho nombre, y conste, que desde la epoca de participacion del General Juan Vicente Gomez, ya se realizaba el dos de noviembre, con ello queremos dejar bien en claro, que lo de ubicarle el dos de noviembre como fecha de celebracion, no fue idea de los rescatadores de la misma, fue de los bailadores de aquellas epocas, cuando, inclusive, muchos la consideraron baile de “mabíles” o de lugares de mala reputacion, pues en sus ultimas etapas de ejecucion entro en decadencia a raiz de ser ejecutada en estos lugares. Las cronicas que se tiene de este baile acotan que se realizaba el dos de noviembre, dado a que era una danza en homenaje a las acciones realizadas por personas que ya eran difuntos, por tal razon debia ejecutarse ese dia y no otros, se estima entonces que la iglesia catolica ha debido tener injerencia en esta parte.

Comentarios

de verdad q es muy interesante pero a la vezz muy aburrido jjj

Es un baile muy interesante que hace convivir a todos quien estan presente en dicho baile.

hola me gusto este baile un like

fdgvd

HGBM CXGU,FEQWYESGJFC

que largo es :)

bueno lei sus conceptos iii me parece muy chebre.gracias!!!!

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